Diego Arcila, un aprendiz de barista con mucho arte

27 Feb 2024 | News, Noticias

Hacer un buen café con leche depende de muchos factores. Ante todo hace falta una buena materia prima, pero igual de importante es elegir un buen café que contar con una persona profesional que sepa hacerlo. Ese fue el motivo que llevó a Diego Arcila, un aprendiz de 24 años, a estudiar Formación Dual de Bar y Restaurante, una de las especialidades que imparte Esment Escola Professional y de la que es un referente desde 2015.

Eligió esta especialidad hace tres años, cuando inició una formación basada en la metodología de aprender haciendo. Hoy, se encuentra en el último curso, a la vez que trabaja como barista en el bar de Escola. La experiencia acumulada a lo largo de estos años le llevó a presentarse al concurso «Latte Art», que se celebró hace unos días en la feria de restauración, Horeca. Se presentaron 16 competidores y se valoraba la creatividad de cada concursante a la hora de hacer el dibujo más artístico sobre el café.

Para Diego esta era la primera vez que competía en un concurso y la primera que se sometía a la valoración artística de un jurado profesional. Recibió el voto del chef Tomeu Caldentey, aunque no fue suficiente para alzarse con el título. Aún así, recibió los aplausos por su «arte» a la hora de emulsionar la leche y dibujar su creatividad. Así nos lo explicaba tras el concurso: » Para mi hacer un buen café depende de su sabor pero, también, que le entre por los ojos al cliente, y para conseguirlo hacen falta dos cosas: práctica y dedicación».

En este sentido, Diego destaca la importancia de elegir un centro de formación en el que te enseñen la profesión pero, sobre todo, «te hagan apasionarte por lo que haces». Para él, su paso por Esment Escola Professional ha sido decisivo para llegar hasta aquí ya que ha aprendido a ser barista, a valorar el trato con el cliente y, lo más importante, a encontrar un buen trabajo.» Y es que en cuanto acabe la formación, Diego Arcila empezará a trabajar como profesional de bar y restaurante en el Café Palmanova.

El programa Cinc Dies, de IB3 Tv, le dedicó ESTE REPORTAJE

caffe latte1