Esment Escola Professional, premio a la Innovación Social por su modelo de formación y orientación

16 Ene 2024 | News, Noticias

Esment Escola Professional ha recibido el premio a la Innovación Social 2023, que otorga el Consell de Mallorca, en reconocimiento a su innovador proyecto formativo integrado.

Este premio, que se suma al que también ha recibido en esta misma convocatoria  la presidenta de Esment, Montserrat Fuster, por su trayectoria personal, reconoce el modelo de orientación y cualificación formativa que desarrolla el centro desde 2015, y que se basa en metodologías activas de aprendizaje que se adaptan a las capacidades de cada persona y que, a su vez, responden a las necesidades de las empresas.

Desde sus inicios, el propósito de Escola ha sido dar una respuesta global a las necesidades de desarrollo profesional tanto de las personas con discapacidad intelectual cómo de los jóvenes. En este sentido, se ha impulsado la formación dual como modalidad para la cualificación, convirtiéndose su modelo adaptado en un referente a nivel local, nacional e internacional. Un modelo innovador, basado en metodologías prácticas “aprender haciendo” en el propio puesto de trabajo.

Esta trayectoria y especialización de la entidad en atención de personas con discapacidad se aprovechó para plantear una intervención centrada en el acompañamiento a la persona y en la atención individual de necesidades.  De ese modo, Esment Escola Professional se ha ido configurando cómo un proyecto integrado de formación dentro de un entorno empresarial en el que conviven jóvenes con distintas necesidades de apoyo y dónde se establecen sinergias entre las metodologías de orientación, cualificación y acompañamiento al empleo.

Otro de las aspectos que se ha valorado a la hora de otorgar este reconocimiento, ha sido la capacidad de Escola en establecer una colaboración activa entre todos los agentes implicados en la mejora y el cambio social. En este sentido, han sido determinantes las alianzas del centro con las administraciones, las empresas y otras entidades del sector.

Esment Escola Professional también ha sabido incorporar la tecnología como una herramienta para trabajar de forma transversal las competencias digitales de los alumnos en todos los procesos de formación y orientación. Igualmente, se potencia el desarrollo de herramientas digitales entre los profesionales, con el fin de establecer sistemas de trabajo mas ágiles y una mejor coordinación de equipos.

Actualmente, y con la misma propuesta de valor de sus inicios, Esment Escola Professional ha ido ampliando su ámbito de intervención para dar cabida a la orientación y formación de otros colectivos vulnerables así como a profesionales que quieran trabajar en el ámbito social.

Además, Esment Escola Professional realiza un proyecto alineado con las prioridades establecidas en la nueva Ley de Formación Profesional (Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesiona), que pone el foco en ofrecer una oferta amplia de formación dual y reforzar los procesos de orientación como elementos clave para el éxito de la misma.