La formación dual adaptada de Esment Escola Professional ha recibido el galardón a la mejor innovación educativa en los Premios Quality Innovation Award (QIA) en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, fue el encargado de entregar el premio a la directora del Área de Inserción Sociolaboral de Esment, Fina Pons, y a la directora de Esment Escola Professional, Mª José Mora, con la presencia de la gerente de la Agencia de Desarrollo Regional de Balears (ADR), Silvia Delgado.
La innovación galardonada competirá en los Premios QIA internacionales el próximo año 2025, que impulsan los proyectos con el fin de compartir experiencias y dar proyección a los mejores para incrementar la competitividad de los países participantes. La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia (Centros CEX) es la responsable de los Premios QIA a nivel nacional, y cuenta con ADR Balears como entidad organizadora a nivel autonómico.
Esment Escola Professional surgió en 2015 para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como de jóvenes que inician su camino laboral para dar oportunidad a las personas más vulnerables. El uso de itinerarios formativos flexibles, adaptados a las necesidades de cada persona, permiten crear alianzas con empresas que buscan mejorar su competitividad y responsabilidad social para poder responder a las necesidades reales del mercado laboral.
El proyecto premiado es la creación de la primera Formación Dual Adaptada para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en Europa. Ofrece un itinerario adaptado a la formación, orientación y ocupación de la persona, basada en entornos laborales y empresariales con contratos de aprendizaje. Esto permite que más del 80 % de su alumnado consiga un empleo al finalizar su formación.
Actualmente, se ha convertido en un modelo de referencia a nivel nacional y europeo ya que se ha implantado en otros territorios de nuestro país, así como en centros de Italia, Luxemburgo, Finlandia y Rumanía. Desde su apertura, más de 1.000 personas se han formado en el modelo de Formación Dual Adaptada y solo en este último año, gracias al aumento de plazas, lo han hecho un total de 300 alumnos.